junio 18, 2024

Un paciente hipertenso puede gastar hasta RD$10,000 al mes sólo en medicamentos ambulatorios, quien tiene afecciones de reumatoides hasta RD$13,000 al mes

Los precios de los medicamentos de uso diario de los dominicanos como los de hipertensión arterial, diabetes, los de uso renal y para otras enfermedades crónicas se han disparado en sus precios de un 10 hasta un 20%.

Asimismo, se han elevado de precios hasta un 30% los insumos que usan clínicas y hospitales, para estos últimos, la ventaja es que compran por volumen a través del Programa Esencial de Medicamentos (Promese).

Los medicamentos no han subido de precio por el dólar o por la tasa de inflación, sino por las flotas marítimas.

Un experto en compras para clínicas contó a Hoy que se le han disparado los precios de productos que vienen a través de flotes marítimos. El 90% de los insumos médicos vienen de China y no se supera los atrasos después de la pandemia de covid-19.

Al contactar a pacientes y dependientes en farmacias diversas, ambos contaron que el dinero no alcanza. Los pacientes se quejan en las farmacias, la cobertura por parte del Seguro Familiar de Salud a través de las aseguradoras es simbólica y la gente debe apelar a recursos de sus bolsillos para poder adquirir los medicamentos.

Algunos dispensadores de medicamentos dijeron que los usuarios de medicinas, se quejan y piden medicinas similares para hacer cambios hacia moléculas más baratas.

Médicos consultados para esta historia contaron a Hoy que sus pacientes les piden cambios de medicamentos con tal de conseguir los más baratos.

Por las nubes

Una sola pastilla de anti inflamatorio cuesta RD$200,00, el Lustatin de 20 miligramo, para el colesterol, la caja de 30 pastillas cuesta RD$ 2, 800 y el Nexium, de traer 28 pastillas y de 40 miligramos tienen un precio de RD$4,875,00. La Lírica para neuropatías cuesta RD$3,400,00.

Una persona con cáncer que tiene el plan básico de salud o un plan complementario, en dos partidas de medicamentos agota su cobertura. El hierro, los medicamentos para embarazadas, los destinados a enfermedades de alto costo, todos se han disparado en sus precios, se puede verificar en consultas con pacientes que tienen diversas patologías.

Los pacientes que tienen fibromialgia agotan de inmediato su cobertura y cada mes pagan de sus bolsillos hasta RD$13,000.
Subieron de precio los antigripales, los antiácidos, los analgésicos y hasta los antiparasitarios.

El Ibuprofeno se elevó de precio de 600 miligramos subió de precio. En RD existe una alta incidencia de hipertensión arterial, diabetes y obesidad. Más del 30% de la población adulta dominicana es hipertensa. El programa básico de salud que tiene el país apenas cubre RD$8,000 al año en medicinas ambulatorias, la gente se queja, pone el grito al cielo por los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *